Santiago de Cali

Mayo 4 de 2020

TEMA: UNA HISTORIA CONTADA EN IMÁGENES:

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 22 DE MAYO 2020

Este taller está diseñado para que lo realices en tres secciones.

Enviar evidencias de trabajo realizado al siguiente correo

luzartejda@gmail.com

Asunto: GRADO____ NOMBRE_______ TEMA.

Ter recomiendo organices el tiempo del horario de la clase que normalmente dispones.

Vamos a contar una historia de manera diferente.

Siguiendo los requerimientos vistos en las guías de trabajo sobre boceto de personajes vamos a CREAR:

Ya que una historia se puede narrar de diversas maneras vamos a aprovechar el recurso de las imágenes, Personajes y tu talento  artístico para dar vida a través de la narración de imágenes de manera sucesiva; la Combinación de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: él escrito  y el visual.

 E l l e n g u a j e  para este tipo de historias se caracteriza por:

1- fotograma (la imagen) como unidad básica.

2- El tamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la

Monotonía en la composición de la página.

3-El mensaje  a transmitir se realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras:

Carteles y bocadillos o globos.

4- El texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en la

Imagen fija y aislada: sirve para enlazar la historia y, de ese modo, orientar al lector.

 

Pasos para la realización de una historia contada en imágenes:

La idea o tema:

Debe ser fácilmente visualizada.

  1. El argumento o sinopsis:

Resume los aspectos fundamentales de la historia

(Localización, personajes, acción y desenlace).

  1. Guion literario:

Se cuenta la historia de forma completa teniendo: en cuenta las

Posibilidades visuales del relato.

  1. Guion técnico:

Se organiza por imagen o fotograma especificando: los aspectos de la

Imagen y del texto en cada uno de ellos.

  1. Es importante distinguir entre guion literario y guion técnico. El guion técnico traduce

el guion literario al lenguaje visual de la historia, comic, etc.

p a s o a p a s o

  • Acordar un tema concreto en torno al que girará todo el guion;
  • Decidir el planteamiento, el nudo y el desenlace provisionales de la historia (es

Preferible que trabajemos con una historia creada por los propios estudiantes, para

Fomentar así la creatividad y lograr una mayor identificación con la actividad propuesta.

 

  • Elegir el número de personajes, los escenarios, el vestuario y la evolución temporal;
  • Inventar un título atractivo para el proyecto;
  • Escribir el desarrollo de la idea original en forma de relato (mínimo de 300 palabras: se

Reparte entre los miembros cada una de las tres partes, es decir, el planteamiento, el

Nudo y el desenlace);

  • Corregir los aspectos fallidos y debatir sobre la mejor forma de poner en imágenes el

Resultado..

  • Empezar el dibujo de cada escena, de forma que los autores puedan imaginar los

Encuadres y contenidos de las futuras fotografías;

  • Redactar los pies de foto a partir del relato ya elaborado;
  • Comenzar el trabajo de fotografía en los decorados y escenarios elegidos;
  • Pensar en la presentación final del proyecto: colores de las cartulinas, portada, tipos

De letra, disposición de los bocadillos, recortes de la fotos, etcétera;

  • Componer la fotonovela con los materiales acumulados: fotos, textos y cartulinas.
  • Presentarla en clase ante los compañeros, distribuir copias y explicar el proceso;
  • Puesta en común de los resultados y de la experiencia.