Santiago de Cali
Mayo 4 de 2020
TEMA: UNA HISTORIA CONTADA EN IMÁGENES:
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 22 DE MAYO 2020
Este taller está diseñado para que lo realices en tres secciones.
Enviar evidencias de trabajo realizado al siguiente correo
luzartejda@gmail.com
Asunto: GRADO____ NOMBRE_______ TEMA.
Ter recomiendo organices el tiempo del horario de la clase que normalmente dispones.
Vamos a contar una historia de manera diferente.
Siguiendo los requerimientos vistos en las guías de trabajo sobre boceto de personajes vamos a CREAR:
Ya que una historia se puede narrar de diversas maneras vamos a aprovechar el recurso de las imágenes, Personajes y tu talento artístico para dar vida a través de la narración de imágenes de manera sucesiva; la Combinación de imagen y texto, es decir, dos tipos de lenguajes: él escrito y el visual.
E l l e n g u a j e para este tipo de historias se caracteriza por:
1- fotograma (la imagen) como unidad básica.
2- El tamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la
Monotonía en la composición de la página.
3-El mensaje a transmitir se realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras:
Carteles y bocadillos o globos.
4- El texto conserva en la imagen secuenciada el mismo tipo de relación que tenía en la
Imagen fija y aislada: sirve para enlazar la historia y, de ese modo, orientar al lector.
Pasos para la realización de una historia contada en imágenes:
La idea o tema:
Debe ser fácilmente visualizada.
- El argumento o sinopsis:
Resume los aspectos fundamentales de la historia
(Localización, personajes, acción y desenlace).
- Guion literario:
Se cuenta la historia de forma completa teniendo: en cuenta las
Posibilidades visuales del relato.
- Guion técnico:
Se organiza por imagen o fotograma especificando: los aspectos de la
Imagen y del texto en cada uno de ellos.
- Es importante distinguir entre guion literario y guion técnico. El guion técnico traduce
el guion literario al lenguaje visual de la historia, comic, etc.
p a s o a p a s o
- Acordar un tema concreto en torno al que girará todo el guion;
- Decidir el planteamiento, el nudo y el desenlace provisionales de la historia (es
Preferible que trabajemos con una historia creada por los propios estudiantes, para
Fomentar así la creatividad y lograr una mayor identificación con la actividad propuesta.
- Elegir el número de personajes, los escenarios, el vestuario y la evolución temporal;
- Inventar un título atractivo para el proyecto;
- Escribir el desarrollo de la idea original en forma de relato (mínimo de 300 palabras: se
Reparte entre los miembros cada una de las tres partes, es decir, el planteamiento, el
Nudo y el desenlace);
- Corregir los aspectos fallidos y debatir sobre la mejor forma de poner en imágenes el
Resultado..
- Empezar el dibujo de cada escena, de forma que los autores puedan imaginar los
Encuadres y contenidos de las futuras fotografías;
- Redactar los pies de foto a partir del relato ya elaborado;
- Comenzar el trabajo de fotografía en los decorados y escenarios elegidos;
- Pensar en la presentación final del proyecto: colores de las cartulinas, portada, tipos
De letra, disposición de los bocadillos, recortes de la fotos, etcétera;
- Componer la fotonovela con los materiales acumulados: fotos, textos y cartulinas.
- Presentarla en clase ante los compañeros, distribuir copias y explicar el proceso;
- Puesta en común de los resultados y de la experiencia.
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