NUESTRA HISTORIA

La comunidad educativa Juan de Ampudia está compuesta por familias de estratos 1-2-3 pertenecientes, en su mayoría, a la comuna 8, situada al oriente de la ciudad de Cali. Ofrece todos los niveles de la educación formal desde grado cero hasta once con énfasis en educación media técnica en Sistemas, Diseño Gráfico y Asistencia Administrativa. Fue fundada el 5 de marzo de 1964, mediante el Programa Alianza Para El Progreso celebrado entre Colombia y los Estados Unidos. Inició con 5 grados de primaria, en 1996 se implementó la Unidad Básica, en el año 2000 se amplió la cobertura hasta la Educación Media y en el año 2002 se gradúa la primera promoción de bachilleres técnicos. Dando cumplimiento a la ley 715 se realizó la fusión con la escuela Once de Noviembre y el Jardín Nacional. Actualmente cuenta con una población aproximada de 1700 estudiantes, 52 docentes (licenciados y especialistas) y 20 administrativos.

La  problemática social que más aqueja a la comunidad en la cual está situada la institución  es el elevado aumento de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes e incluso niños, los atracos, el desempleo y el subempleo. También hay un gran número de madres solteras, madres separadas cabeza de hogar,  hogares con padrastros y madrastras, niños que viven con abuelos y familiares porque sus padres están en el extranjero, aun así todavía existen familias nucleares compuestas por padre, madre e hijos.

Aproximadamente el 30 % de los padres de familia cuenta con un empleo fijo y prestaciones sociales con ingresos no superiores a 2 salarios mínimos. Pero una gran mayoría (70%) sobrevive de la economía informal como ventas de comida y mercancías,  peluquerías, taxistas, modistas, mecánicos  y oficios varios. Un gran número de los padres de familia han cursado estudios de bachillerato, pero solo pocos lo han terminado y continuado con estudios técnicos y tecnológicos, y un reducido número son profesionales en áreas como derecho, administración de empresas,  y licenciaturas. De igual manera hay un escaso número de analfabetismo entre los padres.

Aunque la institución se encuentra en una zona de estrato 3, con buena prestación de servicios públicos e infraestructura, y embellecimiento urbanístico se observa que la mayoría de las familias del entorno con ingresos económicos estables y suficientes son usuarios de la educación privada, la cual abunda en oferta en este sector. Y la demanda educativa de la institución está en manos de familias de escasos ingresos económicos que habitan en arrendamiento, alojados en casas de familiares, o viven en otras comunas.

Queremos conocer tu opinión

Para la Institución Educativa Juan de Ampudia la opinión de la comunidad es uno de los pilares más importantes, ayúdanos a crecer con la tuya...